viernes, 2 de marzo de 2007

Fiona Apple - Tidal

En la música (y en general) hay ausencias que nos hacen sentir impotentes, ausencias insignificantes, marketineras, algunas ausencias son sensatas, otras necesarias... pero hay ausencias imperdonables. Así fue el silencio de Fiona Apple Maggart, cantante, pianista y compositora que a los 19 años supo mirar de reojo al mundo, a sus inseguridades y prejuicios, para presentar Tidal, su primer cd.

La crítica enloqueció con esa voz increíblemente versátil, acompañada de un sonido elaborado, propio, auténtico. Criminal, su primer corte transversal, se dispersó de inmediato por el mundo. De ahí en más, aplausos... hasta 1999, cuando sacó su segundo cd titulado When the pawn... Entonces ya no fueron aplausos sino ovaciones.

Ella dejó en estos trabajos, una serie de canciones susceptibles de ser analizadas, criticadas o recomendadas, un material que merece ser considerado: para que nos encante, para que nos angustie, para que lo odiemos, para recordarnos que escuchar no es pasividad.

Tratar de etiquetar su música sería imposible, cuando no ingenuo. En otras palabras, digno de mí. Pero no estamos hablando de mí sino de una artista irreducible a un género: sus composiciones se despliegan en una gama de diferentes estilos, podemos ver por ejemplo cómo el jazz se transparenta en ella, sin limitarla en absoluto.

Con temas como Never is a promise, Fiona innovó, agregándole poesía al sonido: una estética hasta entonces desconocida. Esa armonía que hay entre música y letra, tiene mucho que ver con sus influencias. En este sentido, no se puede pasar por alto a Maya Angelou, una importante escritora, actriz y poeta norteamericana.

Pero entonces... ¿Quién es Fiona Apple? ¿Qué dejó dicho? ¿Por qué desapareció de la industria musical? ¿Quién te quita lo bailado? ¿Por qué estoy desvirtuando así esta nota? Simple y humano: Fiona es una persona que, después de haberse enfrentado a situaciones particularmente duras (la violación que sufrió a los 12 años, la anorexia), buscó alivio y refugio en la música.

La vuelta: 4 años se mantuvo alejada de los estudios de grabación. Suficiente. A fines del año pasado, volvió a su lugar.Presentó su disco Extraordinary Machine y volvió a sorprender a todos.*

Su disco de inicio y que la lanzo a la fama Tidal, contiene 10 temas :


1 Sleep To Dream
2 Sullen Girl
3 Shadowboxer
4 Criminal
5 Slow Like Honey
6 The First Taste
7 Never Is A Promise
8 The Child Is Gone
9 Pale September
10 Carrion

De este fabulous disc escucharemos:

- Mi gran favorita: Shadowboxer
- Slow like Honey
- Never is a promise

Obtenlo de aqui.

*Leido

3 comentarios:

Kare dijo...

Fiona Apple es todo un descubrimiento!!

Viajo ligero dijo...

shadowboxer es una pieza que explota de deseo, si puedes escucha esto, quizá te guste a mi me encanta
Don Ellis Orchestra suena delicioso
http://triple5ive.imeem.com/music/EPqJCa2S/turkish_bath/
aq

Raúl Marín dijo...

A mi siempre me pareció una chica tan linda como talentosa, y recuerdo el nombre de su segundo disco, era gigantesco, me costo encontrarlo, era: Luego lo pongo, me estan echando.