jueves, 19 de abril de 2007

Tinariwen -Aman Iman

De purititita casualidad me encontré con un grupo que no es de Africa ni del Medio Oriente ni menos francés, pero tiene un poco de cada cosa. Ese es Tinariwen, quienes son de Mali, y viven en las meras dunas deserticas. Son lo más raro que he escuchado, para mis conocimientos musicales es imposible clasificar o etiquetar a esta agrupación que, según leí es tan vieja como los cassettes.


Hablaremos de su album mas reciente "Aman Iman", lo cual signica "Water is Life" El agua es vida o como usted quiera llamarlo.

Y las canciones son sorprendentemente buenas y es para mi mente un gran esfuerzo imaginarme a estos señores cantando con sus vestiduras asi medio árabes, y no se me culpe de racismo, es solo que...nunca he visto cosa semejante.

Han participado en conciertazos internacionales como: "El Festival del Desierto" Junio 2001,Festival Roskilde en Dinamarca, Festival de Musica y Danza en Nueva York, en el Festival de Folk de Cambridge ,festivales de verano europeos como Glastonbury, etc etc etc... pasan ocupados.

VAmos con el disco:

1. Cler Achel
2. Mano Dayak
3. Matadjem Yinmixan
4. Ahimana
5. Soixtante Trois
6. Toumast
7. Imidiwan Winakilin
8. Awadijen
9. Kyardardem
10. Tamatantelay
11. Assouf
12. Nak Assarhagh


POr favor, solo escuchen:

1. Cler Achel
2.Matadjem Tinmixan
3.Assouf

Y si les gusta, o les da curiosidad...obtengalo aquí.-

AAhh me encanta la foto a colores de ellos, me parecen sacados de una película...

4 comentarios:

Unknown dijo...

de malí han salido varios grupos buenos... Uno que me gusta es Habib Koite... ha de estar bueno ese grupo ¡LO quiero!!!!

saludos... y regresa a atormentarte la vida... (bueno es mi vida) hasta pronto.

gruego dijo...

hola,

no no soy raul, lo siento , solo soy una gota volátil, que se perdió en la tristeza, tan concurrida...

Anónimo dijo...

Un disco MUY recomendable.

Sobre el estilo:
A la prensa internacional le cuentan que hacen Blues, y de hecho los riffs de guitarra demuestran mucha cultura bluesera, pero allí se debe de llamar "Tishoumaren" (musica de los desempleados)

Sobre la procedencia:
El grupo se formó en 1982 en los campamentos rebeldes Tuareg, sus componentes participaron en la rebelión Tuareg de 1990 por la independencia y en ese tiempo Ibrahim se colgaba al hombro tanto la guitarra como el Kalashnikov. "Mi carrera de soldado fue sólo un episodio de mi vida, pero ahora sé que la música es un arma mucho más efectiva. Cuando los hombres del desierto nos sublevamos, sólo se enteraron en Malí y Níger, además de algún intelectual y un puñado de periodistas franceses. Ahora el éxito de la música tuareg nos permite enseñar al mundo que existe una ciudad llamada Kidal, al sur del Sáhara, donde habita una de las civilizaciones más antiguas de la tierra"

Talibruji dijo...

Hola,
Debido a que hay ciertos grupos que me gustan, ¿puedo compiar alguna de las musicas que tienes en tu blog? Gracias